WeTravel reserva $ 27 millones para construir fintech y más para viajes grupales a medida

WeTravel reserva $ 27 millones para construir fintech y más para viajes grupales a medida

Los viajes vuelven a estar en el radar para la inversión, con consumidores y usuarios comerciales en movimiento nuevamente después de un largo período de pandemia de permanecer en un solo lugar. Hoy, una startup llamada Viajamos – que crea tecnología para las necesidades específicas de los viajes en grupo – ha recaudado 27 millones de dólares, dinero que utilizará para expandir su negocio tras el fuerte crecimiento del año pasado.

La empresa proporciona pagos y otras herramientas a unas 3.000 empresas, trabajando con 500.000 clientes que utilizan su plataforma. Los volúmenes de transacciones han crecido un 30 % y los ingresos actualmente se ubican en 3 veces el nivel que tenían antes de COVID. El director ejecutivo y cofundador, Johannes Koeppel, dijo que cree que esas cifras se duplicarán nuevamente en 2023 “como una estimación conservadora”.

La Serie B está dirigida por Left Lane Capital, y los patrocinadores anteriores Swift Ventures y Base10 también participan junto con inversores ángeles que incluyen a Victor Jacobsson, uno de los cofundadores de Klarna.

WeTravel había recaudado anteriormente solo $ 7 millones en los ocho años desde que se fundó. Entendemos por fuentes que esta Serie B se hizo con una valoración de poco más de $ 100 millones.

La startup, apropiadamente, ha viajado un poco por su cuenta. Originalmente, Keoppel y sus dos cofundadores Garib Mehdiyev (CTO) y Zaky Prabowo (CMO) se habían mudado de los Países Bajos al Área de la Bahía para iniciar el negocio, solo para descubrir que era imposible navegar por las aguas de las visas para traer ingenieros y otros el talento técnico también. Entonces, en 2019, los tres fundadores de WeTravel se mudaron al otro lado del charco a los Países Bajos. COVID puso fin a la idea de que una startup necesita tener su equipo en un solo lugar, y hoy, la mayoría del equipo comercial y los clientes de la empresa están en los EE. UU., y está incorporada allí, mientras que los tres fundadores, así como el producto de WeTravel y los equipos de ingeniería están todos en Ámsterdam.

La brecha en el mercado que persigue WeTravel parece haberse creado, irónicamente, con el crecimiento de los servicios de viajes en línea.

En los días previos a Internet, los agentes de viajes tenían la última palabra cuando se trataba de reservar boletos y vacaciones en general para muchos consumidores y empresas, tanto individuales como grupales. Las herramientas en línea han cambiado el juego para las personas, pero curiosamente, lo mismo no se aplica a los grupos que quieren, por ejemplo, reservar un viaje de varios días o un retiro que podría involucrar varios hoteles, actividades y comida, que puede involucrar a varias personas, múltiples ubicaciones, potencialmente cientos de proveedores (no solo hoteles y aerolíneas, sino también restaurantes, operadores de excursiones, proveedores de seguros y mucho más), y la necesidad de opciones de pago flexibles: diferentes personas que pagan diferentes cantidades, pagos a plazos y pagos de sumas globales que a su vez deben desglosarse entre diferentes proveedores.

“Lo importante no es tanto pagar, sino lo que sucede después”, dijo Keoppel, “lo que la compañía de viajes tiene que ver con estos fondos. Un viaje típico puede costar $ 10 para el usuario, y la gran mayoría se destina a los proveedores. Se trata de la gestión de fondos. Y cuanto más complicado sea el viaje, mayor será la cantidad de proveedores desde restaurantes y empresas de transporte hasta aerolíneas y hoteles y más”. Además de eso, hay tarifas de transferencia y diferentes métodos de pago de empresa a empresa, de país a país.

La plataforma de WeTravel cubre dos partes principales de ese proceso: ayudar a quienes organizan el viaje en grupo a organizar a los proveedores y planificar todo; y luego manejar los diferentes aspectos del proceso de pago, ya sea que implique establecer pagos a plazos, o trabajar con varias monedas y métodos de pago, y pagar a diferentes proveedores bajo sus términos individuales.

Keoppel describe el lado fintech del negocio como “el PayPal para viajar” y dice que es lo suficientemente complejo como para que empresas como PayPal, Stripe y otros grandes nombres en los pagos en línea no hayan podido abordar el segmento particular del mercado que WeTravel está sirviendo, especialmente cuando se usa junto con la primera parte de su conjunto de productos para coordinar itinerarios y proveedores.

Keoppel cree que esta es una plantilla que podríamos ver más en el mundo fintech B2B. “Creo que en los próximos años habrá más plataformas SaaS específicas que integren pagos como componente para industrias específicas”, dijo. (De hecho, hoy en día ya tiene algunos que abordan esto para, digamos, belleza y bienestar, con empresas como Fresha, Boulevard y Style Seat construyendo herramientas específicamente para las necesidades de esa vertical).

Esto también es algo que los clientes de WeTravel también han intentado a veces pero no han logrado construir por sí mismos. A medida que los agentes de viajes se han convertido en “asesores de viajes” y se centran en estas experiencias de viaje a medida, algunos han recurrido, dijo, a “sistemas personalizados que construyen ellos mismos, pero me he dado cuenta de que lo que falta es la experiencia del cliente final”. . No tienen tiempo para construir el hermoso sistema de facturación más los métodos de pago y todo lo demás”.

Una cosa que WeTravel no hace actualmente es ofrecer descubrimiento a sus usuarios, es decir, los asesores de viajes aún pueden recurrir a sus libritos negros, o en estos días quizás a TripAdvisor, Yelp u otras plataformas de recomendación y descubrimiento, para encontrar restaurantes interesantes y más. Esto es algo en lo que WeTravel podría potencialmente moverse a medida que crece.

`Un elefante importante en la habitación es lo que sucede cuando otras grandes plataformas de viajes consideran cómo podrían hacer más en esta área: ya tienen todas las relaciones con los grandes proveedores y podría ser una cuestión de construir o comprar herramientas para cumplir con este caso de uso.

Vinny Pujji, quien dirigió la inversión de Left Lane, recordó que sus padres una vez dirigieron una agencia de viajes, “así que fue genial para mí ver esto”, dijo. “Te topas con grandes mercados furtivos y este es absolutamente uno de ellos”.

Señaló que el invierno de COVID que descendió sobre los viajes parece estar descongelándose, incluso en el clima económico actual.

“Los datos nos dicen que la mayoría de los viajes han regresado ahora”, dijo. Sin embargo, señala que la compañía ha crecido tres veces desde 2019, y subraya que WeTravel en particular podría haber demostrado el axioma si una startup puede superar la pandemia, puede detenerse por completo. “Grupos de iglesias, estudiantes, hay flujos de ingresos más estables aquí que solo despedidas de soltero de destino”.


Source link