Noticias Internacionales

Zelenski denuncia ‘fuerza bruta’ de Rusia y pide sanciones máximas; abren ‘Casa de los crímenes de guerra’ en Davos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este lunes durante la cumbre del Foro Económico Mundial en Davos la “fuerza bruta” de la Federación Rusa y pidió sanciones “máximas” y una “retirada total del mercado ruso”. Asimismo, el gobierno ucraniano abrió una exhibición denominada “Casa de los crímenes de guerra rusos”.

“La historia está en un punto de inflexión… Este es realmente el momento en el que se decide si la fuerza bruta gobernará el mundo”, dijo Zelenski, con su característica camiseta verde oliva, en un discurso a través de una conexión de vídeo

Su discurso dio inicio al Foro Económico Mundial, de cuatro días de duración, que reúne a unos 2 mil líderes empresariales y económicos, así como a expertos, y en el que este año Ucrania encabeza la agenda.

“Todos ustedes tienen que entender: Estamos luchando, en realidad, por cada uno de ustedes y todos tienen que entenderlo”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, otro miembro de la amplia delegación ucraniana que viajó a Davos.

Zelenski presionó a los líderes empresariales y políticos para que actuaran de inmediato para suministrar armas y financiamiento a su país y aislar a Rusia del comercio mundial.

“Actúa de inmediato y de la manera más enérgica para defender la libertad y el orden normal, un orden que sea beneficioso para todos en el mundo”, dijo.

La reunión del FEM, tras un paréntesis de más de dos años por la pandemia del coronavirus, fue aplazada de enero a mayo. Este año los políticos, ejecutivos y académicos rusos están totalmente ausentes.

En este contexto, se abre la “Casa de los crímenes de guerra rusos”, una exposición de fotos, mapas, vídeos y testimonios de las víctimas civiles de los ataques rusos -tanto testigos como supervivientes-, en el mismo lugar que fue por muchos años la “Casa de Rusia”, un espacio que fungía como un escaparate para los líderes empresariales y los inversores.

Rusia ha negado las acusaciones de crímenes de guerra en el conflicto.

Además de la crisis ucraniana, la recuperación tras la pandemia, la lucha contra el cambio climático, el futuro del trabajo, la aceleración del capitalismo de las partes interesadas y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías son algunos de los asuntos que se debatirán en Davos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, son algunos de los líderes que intervendrán en la reunión.

En la agenda empresarial, es probable que los debates se centren en la agria situación de los mercados financieros y la economía mundial.

Después de una fuerte recuperación de la recesión desencadenada hace dos años por la aparición de la pandemia de coronavirus, ahora existen múltiples amenazas, lo que ha llevado al Fondo Monetario Internacional a rebajar su previsión de crecimiento mundial por segunda vez desde que comenzó el año.

La inflación derivada de las cadenas de suministro se convirtió en un problema el año pasado, sobre todo en economías como la de Estados Unidos.

Esto se ha visto agravado desde principios de 2022 por acontecimientos como la invasión rusa de Ucrania y las oleadas de confinamientos por el Covid-19 en China, que han estancado la recuperación.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba