Zelensky pide al máximo órgano ONU que haga responsable a Rusia por 'crímenes de guerra'

Zelensky pide al máximo órgano ONU que haga responsable a Rusia por ‘crímenes de guerra’

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “la rendición de cuentas debe ser inevitable” para Rusia, al tiempo que acusó a las tropas rusas invasoras de cometer “los crímenes de guerra más terribles” desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, el ejecutivo de la Unión Europea propuso nuevas y amplias sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de carbón, como parte de la respuesta de Occidente al asesinato de civiles en la ciudad de Bucha, en el norte de Ucrania, capturada a las fuerzas rusas.

Entre 150 y 300 cadáveres podrían estar en una fosa común junto a una iglesia de Bucha, dijo la defensora del pueblo ucraniano, Lyudmyla Denisova. 

Leer más | UE podría prohibir importaciones de carbón, productos químicos y madera de Rusia

Zelensky cuestionó el valor del Consejo de Seguridad, que no ha podido aprobar ninguna medida sobre la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero porque Moscú es un miembro permanente con poder de veto, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.

“Estamos lidiando con un estado que convierte su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el derecho a (causar) la muerte”, dijo Zelenski en un discurso por enlace de video en video desde Kiev, la capital de Ucrania, en el que instó a reformar el organismo mundial. “Rusia quiere convertir a Ucrania en esclavos silenciosos”, afirmó.

Foto: Reuters

Moscú niega haber atacado a civiles en Ucrania y asegura que las muertes en Bucha fueron una “monstruosa falsificación” montada por Occidente para desacreditarlo.

En respuesta a la intervención de Zelenski, el embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo al Consejo: “Hemos escuchado una vez más una gran cantidad de mentiras sobre los soldados y militares rusos“.

“Dinero manchado de sangre”

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a primera hora del día que se corten todos los vínculos comerciales con Rusia para detener el flujo de “dinero manchado de sangre”.

Leer más | Una ‘monstruosa falsificación’ para desprestigiar a Rusia, asegura el Kremlin sobre Bucha

Varios países de la UE, como Alemania, Francia, Italia, Letonia y Estonia, anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos, y Moscú ha dicho que responderá de la misma manera.

Las sanciones más severas jamás impuestas a una gran potencia han aislado y paralizado la economía rusa, pero Ucrania dice que Occidente tiene que hacer mucho más para matar de hambre a la maquinaria bélica de Moscú.

“Cada euro, cada céntimo que reciben de Rusia o que envían a Rusia está manchado de sangre, es dinero ensangrentado y la sangre de este dinero es sangre ucraniana, la sangre del pueblo ucraniano”, dijo Klitschko en un contacto por videoconferencia con un encuentro de alcaldes en Ginebra.

Foto: Reuters

Europa, que obtiene alrededor de un tercio de su gas natural de Rusia, se ha mostrado recelosa ante el impacto económico que tendría una prohibición total de la energía rusa, que según Ucrania es vital para asegurar un acuerdo de paz.

Una prohibición de la UE al carbón ruso supondría unos 4,000 millones de euros al año, dijo Von der Leyen, una cantidad ínfima en comparación con los 100,000 millones de euros del año pasado en importaciones de petróleo y gas de Rusia.

Sin embargo, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, señaló que la prohibición del carbón es el primer paso hacia un embargo de todas las importaciones de combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Zelenski dijo con anterioridad que el gobierno de Kiev, que acusa a Rusia de genocidio, no tenía más remedio que negociar para poner fin a la guerra, que ya va por su sexta semana, y que ha acabado con la vida de miles de personas, ha hecho huir a millones y ha convertido ciudades en escombros.

“Todos nosotros, incluido yo mismo, percibimos incluso la posibilidad de negociar como un desafío”.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a un viceministro de Relaciones Exteriores ruso diciendo que las conversaciones, que se reunieron por última vez el viernes, continuaban por videoconferencia.

Ucrania dijo que se está preparando para que unos 60.000 reservistas rusos sean llamados para reforzar la ofensiva de Moscú en el este, donde los principales objetivos de Rusia han incluido el puerto de Mariúpol y Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas pretenden tomar por completo las provincias de Donetsk y Lugansk, reclamadas por los separatistas apoyados por Moscú, y rodear a un grupo de fuerzas ucranianas.

Reuters


Source link