México

Ante víctimas y familias de desaparecidos en la «guerra sucia», Sedena anuncia homenaje a militares caídos

En el inicio de actividades de la la Comisión para la Verdad y Justicia por los Hechos 1965-1990, familiares y víctimas presentes en el evento en el Campo Militar Número 1 protestaron con pancartas y consignas luego que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que los nombres de soldados muertos en acciones del pasado serán incluidos en el Monumento de los Caídos.

Familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército reclamaron en el acto oficial en dos ocasiones, mientras el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, daba un discurso en el que justificó las acciones del Ejército en el pasado y reconoció la labor de personal castrense.

Esto provocó que una de las personas asistentes gritara en reclamo, sin embargo el secretario de la Defensa Nacional continuó con su intervención.

Casi al final de su discurso, al dirigirse a las fuerzas armas y asegurar que los nombres de soldados caídos en acciones del pasado se incluirán en el Monumento de los Caídos, los asistentes levantaron pancartas en protesta.

“Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas , que se ubica en la Plaza del Servicio a la Patria, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aun a costa de su vida”, dijo Luis Cresencio Sandoval.

En respuesta, los familiares y víctimas gritaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Antes, el titular de Sedena dijo que el Ejército contribuirá con la sociedad para el esclarecimiento de la verdad y reconoció que aunque las fuerzas castrenses buscaron preservar el Estado de Derecho se alejaron de los principios de legalidad y humanidad.

Como muestra, mencionó, han entregado 1,653 legajos relacionados con los movimientos sociales al Archivo General de la Nación y 18 mil 845 fojas de evidencia documental sobre el Caso Ayotzinapa.

“Las Fuerzas Armadas reafirmamos el compromiso que tenemos con el pueblo de México de contribuir a la búsqueda de la verdad sobre los hechos que marcaron un hito en un sector de la sociedad de nuestro país”, dijo.

Afirma AMLO que instalaciones del Ejército se abrirán a investigaciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador  llamó a que se conozca la verdad y haya justicia para que no se vuelva a repetir la represión y el autoritarismo.

AMLO comentó que se abrirán las puertas del Campo Militar Número 1 y se realizarán todas las investigaciones necesarias para conocer la verdad.

El mandatario hizo un llamado a la reconciliación y reconoció a quienes lucharon por una patria justa.

“Es un acto de esperanza, es un acto para buscar entre todos cerrar una etapa, una historia negra de sufrimiento, de represión, y dar inicio a una etapa nueva.

“Es un primer paso. No queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación, queremos ir al fondo. No se le puede dar vuelta a la hoja, así nada más, debemos de conocer toda la verdad y tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que el Campo Militar Número 1, donde se cometieron violaciones a los derechos humanos en el periodo conocido como “Guerra Sucia”, dijo que estas instalaciones y ocho regiones militares más en Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Oaxaca se abrirán para que se revisen archivos y documentos que ayuden a esclarecer la verdad sobre este periodo en la historia de México.

Encinas hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a reabrir 245 carpetas de investigación sobre la “Guerra Sucia”.

“Se abre la puerta a nueva etapa en la historia del país, que busca allanar el camino para cerrar una herida que se mantiene abierta y saldar una deuda con la memoria, la verdad y la justicia.

“La Comisión para acceso a la Verdad, en coordinación con la Secretaria de la defensa Nacional, hemos consensuado un programa de trabajo para revisar los archivos de la Sedeña y las instalaciones militares donde presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos humanos”, sostuvo.

Hija de Lucio Cabañas relata vejaciones en Campo Militar

Al rendir su testimonio, Micaela Cabañas, hija del maestro rural Lucio Cabañas, que encabezó un movimiento social en la década de los setenta en Guerrero, dijo que su padre fue asediado por el Estado  al grado de darse un tiro para que no lo aprehendieran los militares.

Recordó que en 1974 ella, su abuela y sus primos fueron aprehendidos en Tixtla y trasladados al Campo Militar Número 1, donde fueron vejados. Micaela Cabañas dijo que ella y su familia fueron víctimas de abusos físicos y psicológicos.

“Ahí empezó nuestro calvario, cuando llegamos aquí. Mi madre fue torturada, fue violada y fue ultrajada”, dijo.

“Por más de 50 años la familia Cabañas ha sido invisibilizada, han querido borrar toda esa historia que tenemos que contar. Sin embargo tengo que decirles que n’con nada nos van apagar lo que sufrimos en estos lugares”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba