Sabías Que

así es el cuaderno de Marie Curie que podría matarte

¿Sabes que el cuaderno de Marie Curie podría matarte con solo tocarlo? Es uno de los elementos más peligrosos del mundo, y se encuentra almacenado en una caja de plomo en el sótano de la Biblioteca Nacional de Francia. A pesar de que hace casi un siglo del fallecimiento de la física y química polaca nacionalizada francesa, el cuaderno continúa siendo bastante radioactivo.

El nivel de radiación del cuaderno de Marie Curie es tal que los investigadores que desean acceder a él tienen que manipularlo con ropa de protección y firmar un documento de responsabilidad. No es de extrañar, teniendo en cuenta que cuando murió, el cuerpo de la científica contenía tanta radiación que hubo que construir un ataúd de plomo para que pudiera ser enterrada en el Panteón de París.

¿Quién fue Marie Curie?

Nacida en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, Marie Curie fue una física y química pionera en el campo de la radiactividad. Es la primera, y hasta la fecha la única, persona que ha recibido dos premios Nobel en diferentes especialidades científicas: física y química. También fue la primera profesora en la Universidad de París.

A lo largo de su carrera profesional, sus logros fueron muy numerosos, entre los que destaca el descubrimiento del polonio y el radio. Además, descubrió que todos los compuestos de uranio eran radioactivos, y que los niveles de radiación dependían de la cantidad de uranio que hubiera presente en la muestra.

Falleció a los 66 años en 1934 a causa de una anemia aplástica causada por los altos niveles de radiación de los tubos de radio que guarda en los bolsillos en el trabajo. Además, estuvo expuesta sin protección a los rayos X cuando trabajaba como radióloga en los hospitales de campaña durante la I Guerra Mundial.

Las mejores frases

A lo largo de su vida, Marie Curie pronunció algunas frases que han pasado a la historia:

  • «Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas».
  • «Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas».
  • «Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo cuando es correcto».
  • «La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones».
  • «Se puede entender fácilmente que no había lugar en nuestras vidas para las relaciones mundanas».
  • «Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil».

Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba