CorrupciónPoliticaUSA

Begoña Villacís: “A día de hoy, repetiría un gobierno con Almeida”

Begoña Villacís (Madrid, 44 años) acaba de terminar una videollamada con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Visiblemente afectada por los detalles que acaba de conocer de primera mano de la tragedia en Ucrania, la vicealcaldesa de Madrid arranca la entrevista con la cabeza a miles de kilómetros de la capital de España. Muy lejos de los dos grandes escándalos que sobrevuelan estos días el Consistorio —el intento de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el pelotazo de las mascarillas de los dos comisionistas—, que han resquebrajado la confianza en el pacto de gobierno que mantiene con el PP y que culmina en un mes su tercer año. Pese a ello, la mandataria garantiza que repetiría de nuevo la coalición con el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid.

Pregunta: ¿Almeida ha sido leal con usted en estos tres años de mandato?

Respuesta: Hemos tenido la lealtad que se tiene entre dos partidos. Lógicamente, es un camino que no es fácil. No sabíamos cómo íbamos a funcionar. Hemos superado pruebas muy duras. A grandes rasgos, creo que hemos tenido un buen Gobierno. Con colaboración entre los concejales y momentos de fracturas, como se ha evidenciado.

P: ¿Ha sido más leal el PP con Ciudadanos o al revés?

R: Creo que el PP ha sido leal al Ayuntamiento, pero también que el PP ha utilizado el Ayuntamiento como parte de su guerra personal en el caso de espionaje a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Esto es lo más grave a día de hoy. Esta acusación viene del PP. No se lo ha inventado la oposición o Ciudadanos. Alertó de ello la propia Ayuso. Y se hizo desde una empresa pública donde estamos todos los partidos. Por eso creemos que una cosa es votar a favor de una comisión de investigación y otra demostrarlo con hechos. El PP tiene que venir a rendir cuentas. Si no vienen a la comisión implica un boicot y una falta de respeto a todos los madrileños, no hay otra manera de verlo.

P: Pero la mayoría de políticos del PP no quieren acudir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

R: Los hemos convocado de nuevo. Creo que Almeida habrá hecho todo lo posible para que vengan. Pero, ¿quieren averiguar la verdad?, ¿por qué Ayuso sigue diciendo que hay gente en el PP que la investigó?, ¿está esa gente en el Ayuntamiento?, ¿cómo se enteraron?, ¿por quién? Son preguntas que me hago y que tienen el deber de responder.

Begoña Villacís, durante un momento de la entrevista.
Begoña Villacís, durante un momento de la entrevista.Claudio Álvarez

P. ¿Y si no obtiene una respuesta?

R. Volveremos a convocarles. Se puede ampliar la comisión más allá del 9 de mayo.

P. ¿Cree usted a Almeida en todo esto?

R. Creo que hay que tener confianza hasta que se demuestre lo contrario. Los pactos exigen más que un apretón de manos.

P. ¿Confianza es enterarse por la prensa?

R. No, por eso me quejé. Nosotros hemos tenido un buen Gobierno. Las relaciones con el PP no han sido siempre fáciles. En Castilla y León, con menos motivo que ahora, adelantaron las elecciones y despidieron a mis compañeros por WhatsApp. Sabemos lo que tenemos en frente. Pero en líneas generales ha habido un buen Gobierno.

Esta comisión no se puede cerrar en falso. Si se cierra es porque el PP lo ha obstaculizado

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

P. ¿Le parece normal que haya gente en el Ayuntamiento de Madrid que dedique su tiempo a intentar investigar a la presidenta Ayuso?

R. No, no me parece en absoluto normal. ¿Qué hubiese pasado si no hubiera sido una tentativa y se hubiese espiado? Creo que esto falta por saberse.

P. ¿Pone la mano en el fuego por Almeida en todo este caso?

R. No pongo la mano en el fuego por nadie. La política puede llegar a corromper a mucha gente, no digo Almeida. Pero también me tienen que demostrar que esa persona haya hecho algo. Creo que ahora Feijóo tiene que hablar de lo que piensa sobre la corrupción.

P. ¿Y si Feijoo no se expresa?

R. Faltan meses. No sabemos lo que vamos a descubrir en estos meses.

P. Pero hay indicios de una tentativa de espionaje.

R. Hay indicios, pero espero asistir a todo el proceso. Esta comisión no se puede cerrar en falso. Si se cierra es porque el PP lo ha obstaculizado. Prefiero formar una opinión cuando todo haya terminado.

P. Hablemos ahora del pelotazo de las mascarillas y los comisionistas. ¿Tiene una explicación de por qué el Ayuntamiento se decantó finalmente por esta oferta?

R. Pues lo que sostuvieron en aquel entonces era la agilidad y el tipo de mascarillas. Es verdad que llegaron pronto. Fuimos la primera Administración con todos los empleados protegidos. Este caso es obsceno. Se aprovecharon de la desesperación que teníamos aquellos días.

P. ¿Por qué se fía el Ayuntamiento de estos dos comisionistas si no había ningún documento que los avalase?

R. Nosotros no hicimos el filtrado. A nosotros nos llega la oferta y esto se pone a disposición de todos los grupos. Confiamos porque necesitábamos las mascarillas. Era una cuestión vital, literalmente. No sé qué otras ofertas se pudieron quedar en el tintero. Esta aseguraba rapidez y entiendo que ese fue el criterio que hizo que prevaliese sobre otras.

P. ¿Cree que se hizo porque medió un primo hermano del alcalde?

R. [Guarda silencio unos segundos] No, espero que no se hiciese por eso. Espero que se hiciese por la rapidez, que además llegaron rápido.

P. ¿Usted se enteraría si su mano derecha en el despacho tiene una conversación con un primo hermano suyo para pedirle un teléfono relacionado con unos contratos?

R. Supongo que sí me habría enterado. Esto es una pregunta que no tiene que ver con mi cargo de vicealcaldesa.

P. ¿Y considera que el alcalde no se ha enterado de esto, como él mismo dice?

R. Creo en su versión hasta que no se demuestre lo contrario. Puedes tener muchas hipótesis, pero tienes que fiarte hasta que no se demuestre lo contrario.

P. ¿No hay ninguna responsabilidad política en esto?

R. A este caso le queda camino. A día de hoy, tras miles de folios de sumario, no se ha deducido ninguna investigación al alcalde, ni al padre de Juan Lobato (PSOE) [el padre del portavoz socialista es asesor jurídico de la Funeraria, la empresa municipal que cerró los contratos, pero no participó en ellos]. ¿Responsabilidad política? No somos el Ministerio de Sanidad ni la Consejería de Sanidad. Habíamos requerido mascarillas. Se hizo lo que se pudo. A este caso le queda recorrido.

P. ¿Ciudadanos forma parte de la estrategia jurídica en todo este asunto?

R. Sí.

P. ¿Cree que hay una caza de brujas como sugiere Almeida?

R. No, la justicia es más independiente de lo que pensamos. Esto le pasa al ministerio que es de izquierdas y a nosotros. Son procedimiento judiciales ordinarios. No es una cuestión de derechas o de izquierdas. Parece que todo en España es así. Esto son funcionarios trabajando.

P. Usted siempre dice que Ciudadanos existe para luchar contra el capitalismo de amiguetes. ¿Esto qué es?

R. El capitalismo de amiguetes tiene sus capítulos en el Código Penal. El objetivo ahora es que el dinero que se llevaron vuelva al bolsillo de los ciudadanos.

P. ¿Por qué no lo denunciaron antes?

R. Nosotros nos personamos cuando vimos la querella.

A día de hoy es imposible una moción de censura con los datos que hay

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid

P. ¿Cree que el votante de Ciudadanos está contento con su estrategia en estos tres años?

R. El votante de Ciudadanos está bastante satisfecho. El PP dijo que iba a revertir Madrid Central y no ha sido así por Ciudadanos. Querían hacer un macroaparcamiento en el Retiro y tampoco se ha conseguido. Nuestro papel en el Ayuntamiento, según los afiliados con los que hablo, es que somos útiles.

P. ¿Se le ha pasado alguna vez romper el Gobierno o hablar seriamente de una moción de censura en estos tres años?

R. Soy bastante sensata. La responsabilidad que tenemos es enorme. Más allá de los titulares, hay mucha gestión. Hacemos muchas cosas, pero esa parte no interesa. Creo que estamos viviendo un momento en que la política es un reality show. Ya no hay candidatos, sino concursantes.

P. ¿Descarta, por tanto, ser alcaldesa en lo queda de año con una moción de censura?

R. A día de hoy es imposible con los datos que hay.

P. Hablemos ahora de una de las ordenanzas clave de su mandato. ¿Qué valoración hace de estos primeros meses de la nueva legislación de terrazas?

R. Está funcionando bien. Los vecinos comprobarán ahora esta mejoría. Antes de esta ordenanza no había nada.

P. Salvo los de Ponzano.

R. Van a empezar las obras ahora. Hay un compromiso de hacer una reducción significativa.

P. El nuevo índice de vulnerabilidad dice que el barrio de Ibiza lidera el ránking de vulnerabilidad entre territorios, ¿cómo es esto posible con un salario de más de 50.000 euros brutos entre sus vecinos?

R. Esto es porque hay otras vulnerabilidades: no contar con parques infantiles, espacios verdes. Chamberí sale porque no tiene zonas verdes. En Ibiza estoy de acuerdo en que es un error. Estamos abiertos a pulirlos. Ibiza, como barrio, queda fuera del Retiro, por eso ha salido así. Esto se puede pulir.

P. ¿Y no se detecta antes de publicar el informe?

R. Los datos son en bruto. No hemos querido manipularlos. Ahora la gente tiene más información. Cañaveral es un barrio socioeconómico alto, pero en transportes no sale alto. Con esto también sabemos qué podemos arreglar en cada distrito.

P. Hablemos de la actualidad y de su futuro político. ¿Ha hablado con Feijóo estos días?

R. No, yo no. Supongo que habrá hablado Inés Arrimadas con él.

P. ¿Con Pablo Casado hablaba?

R. Le mandé un mensaje cuando se fue, pero no acostumbraba a hablar.

P. ¿Le gustaría que Ciudadanos se integrara en el PP en un futuro próximo?

R. No, en el PP, no. Y tampoco voy a irme al PP.

P. ¿Alguien del PP le ha ofrecido alguna vez irse en sus listas?

R. En broma, sí, pero no en serio. Soy muy ciudadana.

P. ¿Teme que sus concejales se vayan a otro partido?

R. No lo veo. Todos tienen un trabajo fuera. Afrontamos la política como algo temporal.

P. ¿Contaría usted con Almeida en una lista conjunta?

R. Si quiere venirse a Ciudadanos… y, de repente, es liberal, pues bueno. Ciudadanos es un partido abierto.

P. ¿Repetiría esta coalición con Almeida entre PP y Ciudadanos?

R. A día de hoy, sí. Estamos funcionando bien. Sí, repetiría.

P. ¿Ciudadanos se presentará en los comicios de 2023?

R. Sí, claro.

P. ¿Con usted como cabeza de cartel?

R. No lo sé todavía. A mí me encanta Madrid, pero tenemos también primarias. Soy una apasionada de la política local.

P. ¿Madrid se quedará ya sin Juegos Olímpicos, no?

R. [Ríe] No, hay que definir cuándo y los acabaremos teniendo.

P. ¿Cómo quedó aquello de la noria gigante más grande de Europa que prometió para Madrid Río en 2020?

R. Es secreto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button