Noticias Internacionales

Congreso de Perú aprueba reconsiderar votación sobre adelanto de elecciones

El Congreso de Perú aprobó este lunes un pedido para reconsiderar la votación que el viernes pasado rechazó un proyecto para que las elecciones generales en el país se adelanten a octubre de este año.

La decisión, que fue tomada con 66 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones del pleno, contó con el voto decisivo del presidente del Congreso, el derechista José Williams, para alcanzar el mínimo necesario para ser aceptada.

De esa manera, el Congreso volverá a debatir para buscar un consenso que permita alcanzar los 87 votos necesarios para aceptar el adelanto de elecciones que, de ser aprobado, deberá ser votado nuevamente en la siguiente legislatura, por tratarse de una reforma constitucional.

Al inicio del debate, el autor del pedido de reconsideración, el fujimorista Arturo Alegría, señaló a los legisladores que tienen “que darle una respuesta a la ciudadanía” y tomar “en cuenta la crisis” que afronta su país, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que desde diciembre pasado han dejado 65 muertos.

En respuesta, el portavoz del partido marxista Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que “la población está demandando que renuncie” la presidenta Dina Boluarte y que “eso ayudaría a la solución que todo el país está buscando”.

Tras rechazar la posibilidad de aprobar el adelanto electoral para octubre, pidió que el pleno tome en cuenta un dictamen en minoría presentado por su partido, que pide el adelanto de elecciones para dentro de cuatro meses, con la inclusión de una consulta sobre asamblea constituyente.

José Jerí, portavoz del partido centroderechista Somos Perú, opinó que el Congreso “debe aprobar esta reconsideración porque los extremos están haciendo su juego” y se debe “encontrar un punto de equilibrio” para alcanzar “un acuerdo mínimo” entre bancadas.

Foto: EFE/ Congreso de Perú

Por su parte, Ruth Luque, de la bancada izquierdista de Juntos por el Perú, también dijo que Boluarte debe renunciar o el Congreso debatir su destitución, mientras que Adriana Tudela, del partido derechista Avanza País, señaló que su bancada “nunca se ha aferrado a ningún cargo”, pero insiste en “que se lleven a cabo las elecciones en un plazo razonable, en paz y con reformas mínimas”.

A su turno, Jorge Montoya, del partido ultraconservador Renovación Popular, rechazó cualquier posibilidad de adelantar los comicios para antes de 2026, cuando debería terminar el actual período, y la fujimorista Patricia Juárez sostuvo que “este es un momento difícil” y el objetivo debe ser “lograr la ansiada pacificación del país” y aceptar el adelanto de las elecciones.

Después de que se aceptara la reconsideración, el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, pidió un cuarto intermedio para reunirse con los representantes de las diferentes bancadas y “proponer una salida al país“.

El pleno del Congreso rechazó el viernes adelantar las elecciones generales en el país para octubre próximo, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto planteado por Guerra García.

De esa manera, también se dejó de lado otro proyecto de adelanto electoral que fue aprobado, en primera instancia, el pasado 20 de diciembre, para que las elecciones se celebren en abril de 2024. 


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button