Sabías Que

Detectan la primera señal de radio proveniente de Proxima Centauri

Astrónomos del proyecto Breakthrough Listen, dedicados a la búsqueda de formas de vida extraterrestres, han detectado una señal de radio anómala que parece provenir de la dirección de Proxima Centauri , la estrella más cercana al Sol, una enana roja a 4,2 años luz de la Tierra. La señal se identificó analizando los datos recopilados en 2019 por el radiotelescopio Parkes, ubicado en Australia.

Detectan una posible primera señal de radio proveniente de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros

La noticia de la señal de radio que aparentemente proviene de la estrella Proxima Centauri, y que tiene algunas características que podrían indicar su naturaleza artificial y extraterrestre fue publicada por el diario británico The Guardian y confirmada por los científicos que están trabajando en el caso.

La señal de radio sin embargo no es reciente, sino que fue captada por los radioscopios del Observatorio Parkes en Australia en 2019, pero quienes la han analizado y todavía siguen en este trabajo, fue la organización Breakthrough Listen, una asociación creada gracias también a la contribución del famoso físico Stephen Hawking, que tiene como propósito, la  tarea de buscar signos de vida extraterrestre.

La señal descubierta

Lo que hace que esta señal sea particularmente interesante, y la distingue de las numerosas señales ya captadas por radiotelescopios y atribuibles a fuentes naturales, es el hecho de que la señal, a diferencia de todas las anteriores, se concentra en una banda muy estrecha, en la frecuencia de 982 MHz. que corresponde a una región del espectro radioeléctrico que normalmente carece de transmisiones de satélites y naves espaciales artificiales, lo que llevaría a la exclusión del origen terrestre y haría que la señal fuera compatible con una posible naturaleza artificial.

Lo científicos sin embargo,quieren dejar claro y destacar que, obviamente, ser compatible con una posible naturaleza artificial no significa tener la certeza de que lo sea. «Es una señal que aún no se puede explicar, y por lo tanto debe investigarse», dijo Andew Siemion de la Universidad de California, confirmando posteriormente que la señal sin embargo es «digna de atención». Al mismo tiempo, la falta de algunas características, en particular de pistas de modulación, excluyen que pueda tratarse de una transmisión que contenga información y el mismo equipo de Breakthrough Listen advierte que con toda probabilidad la fuente de señal resultará ser el 99,9% de origen humano.

En Proxima Centauri b podría haber agua líquida

Proxima Centauri es, como se mencionó al principio, una estrella enana roja ubicada a unos 4,2 años luz de la Tierra, en dirección a la constelación de Centaurus. Fue descubierta en 1915, es parte del sistema Alpha Centauri y es la estrella más cercana al Sol.

No es la primera vez que Proxima Centauri salta a los titulares de las noticias generalistas. En 2016, de hecho, se descubrió un planeta, Proxima Centauri b, que orbita en la zona habitable de Proxima Centauri y potencialmente tiene agua líquida.

Proxima Centauri b se encuentra dentro de la zona habitable de la estrella Proxima Centauri y por lo visto es potencialmente capaz de tener agua líquida en la superficie, por lo que los científicos consideran que se encuentra en las condiciones más favorables para albergar vida extraterrestre. Pero, por el momento, no hay confirmación de que el agua esté realmente presente en Proxima Centauri b y desde este descubrimiento se ha seguido investigando sin grandes avances.

«Wow»: la señal que hizo pensar que habíamos encontrado a los extraterrestres

Tampoco es la primera vez que se detecta una señal inexplicable procedente del exterior del sistema solar. De hecho, ya en 1977, el astrónomo Jerry R. Ehman informó de una fuerte señal de radio de banda estrecha, tan inusual que llevó al hombre a escribir un «Wow!» (¡guau!, en español), con tinta roja, junto a la combinación de seis números y letras que formaba la señal y que fue impresa por el radiotelescopio.

señal Proxima Centauri

Desde ese día, esa señal ha sido denominada «Señal ¡Wow!», y ha sido objeto de las más dispares teorías, entre ciencia y ciencia ficción. El investigador de SETI (instituto que se dedica a la búsqueda de inteligencia extraterrestre), Frank Drake, supuso que fue enviado por una civilización extraterrestre extremadamente distante, que enfocaría toda la energía de emisión en un haz espacial muy estrecho durante solo unos minutos.

Sin embargo, el mismo descubridor Jerry R. Ehman defendió una teoría escéptica que vio la señal ¡Wow! como resultado de un fenómeno llamado centelleo interestelar que genera perturbaciones en la recepción de radioastronomía.

Después de años de debates, estudios e incluso teorías conspirativas casadas con famosas series de televisión, en 2017 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desclasificó la señal Wow! al asignarla a una perturbación en la recepción debido al paso simultáneo de dos cometas, el 266P / Christensen y el 335P / Gibbs.  Un misterio resuelto, a pesar de aquellos que todavía están convencidos de que realmente fue una señal extraterrestre.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba