México

El Gobierno federal ofrece apoyo científico y de inteligencia para esclarecer la verdad sobre el ‘caso Debanhi Escobar’


La joven Debanhi Escobar, en una foto tomada de redes sociales.

Durante la visita del Gobierno federal a Monterrey (Nuevo León) este viernes, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, en representación del Ejecutivo federal, se ha comprometido con la familia de Debanhi Escobar a esclarecer todos los detalles de su muerte. La joven de 18 años que desapareció el 9 de abril y fue encontrada muerta 13 días después, se ha convertido en un símbolo de la desaparición y asesinatos de mujeres en México. Y su caso se asomaba, como el de otras miles, al laberinto de impunidad: en el país donde se asesina a un ritmo de 11 mujeres al día, el 95% de casos no se resuelve. Mejía ha ofrecido apoyo técnico, científico y de inteligencia para llegar a la verdad.

Los padres de Debanhi Escobar, Mario y Dolores Bazaldúa, se reunieron temprano con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario les prometió públicamente que “no habrá impunidad” en el caso de su hija. Unas declaraciones que ha constatado horas más tarde el subsecretario con una lista de acuerdos establecidos con el Gobierno de Nuevo León, liderado por el gobernador Samuel García.

Tras una serie de irregularidades y errores cometidos por la Fiscalía estatal y reconocidos, que provocaron la destitución de dos fiscales encargados en el caso Debanhi, el de Antisecuestros y el de Personas Desaparecidas, el Gobierno institucional ha ofrecido participar estrechamente en la resolución de la investigación todavía en curso.

En primer lugar, Mejía ha anunciado una colaboración del equipo médico forense del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que analice todos los indicios, peritajes y dictámenes de autopsia efectuados al cadáver de la joven. “Y de haber necesidad, recurrir a nuevos peritajes para poder tener mayor certeza de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y que no quede ninguna duda con todo el soporte científico y técnico correspondiente”, ha precisado el subsecretario.

Este diario publicó el jueves por la noche que, según los detalles que proporcionaba la segunda autopsia, solicitada por la familia y agregada a la carpeta de investigación, Debanhi fue asesinada y sufrió abuso sexual. Una información con la que contaba la Fiscalía estatal desde al menos el pasado 2 de mayo y que, pese a las preguntas expresas de los medios de comunicación en conferencias de prensa públicas, además de las reiteradas peticiones de , no fue revelada hasta ahora.

La Fiscalía de Feminicidios estatal contará a partir de ahora con un apoyo extraordinario de los servicios de inteligencia federales, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional, para “dar seguimiento en temas técnicos, como los de telefonía, que pudieron presentarse durante los sucesos del 8 y 9 de abril”, informó el subsecretario.

Mejía ha agregado que se establecerá una reunión semanal entre todas las instituciones, federales y estatales, para revisar los avances del caso. El objetivo: “Avanzar no solo con velocidad, sino con exhaustividad, profesionalismo y llegar finalmente a la verdad de los hechos”. También, ha agregado que además de las investigaciones actuales por las posibles negligencias de funcionarios públicos durante la búsqueda de la joven, no descartan integrar esas carpetas en otras de tipo penal.

Ha mencionado una de las que más polémica ha levantado estos días: la posible obstrucción a la justicia de los responsables del motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cadáver de la joven en una cisterna de agua, y la ausencia de vídeos clave que ayudaran a esclarecer lo sucedido esa noche. “No se entregaron oportunamente los vídeos que tenían en su poder. Se señaló que no había almacenaje hasta que los proporcionan después. Por lo cual se perdieron días muy valiosos que hubieran permitido avanzar en las investigaciones”, ha advertido el subsecretario.

El padre de Debanhi, Mario Escobar, que había mostrado su inconformidad por la publicación de la autopsia de su hija, también ha estado presente en la conferencia de prensa y ha señalado: “Queremos la verdad, es lo que buscamos, [el presidente] nos ha mandado todo el apoyo para tratar de buscar la verdad, sacar los trabajos adelante, que se han avanzado mucho. Y queremos respuestas por el bien de Nuevo León, de México, de nuestras niñas. Que no vuelva a pasar. Espero tener la certeza de que esto va a fluir más rápidamente”.

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba