Noticias Internacionales

El mayor volcán activo del mundo entra en erupción

El domingo por la noche comenzó una erupción en la caldera de la cumbre del Mauna Loa, en Hawái, el mayor volcán activo del mundo, informó el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

“En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no están amenazando a las comunidades de la ladera”, informó el organismo.

El nivel de alerta del volcán se elevó de “aviso” a “advertencia”.

El Observatorio Volcánico de Hawái llevará a cabo un reconocimiento aéreo para describir mejor la erupción y evaluar los riesgos, añadió la notificación.

El Mauna Loa es uno de los volcanes más grandes del mundo con una superficie de 5.271 kilómetros cuadrados.

La actividad volcánica en el Mauna Loa se registra después de 38 años de inactividad luego de su última erupción en rbil de 1984, cuando expulsó un hilo de lava de 8 kilómetros.

Aunque las autoridades del Servicio Geológico de EU no prevén daños para comunidades cercanas hasta el momento, advirtieron que la erupción ya se concentra en la fosa tectónica del lado noreste del volcán.

La actividad, indicaron, presenta gases y ‘cabellos de pele’, que son hebras de vidrio basáltico.

Expertos del organismo ya estudian la zona para elaborar mapas que permitan conocer las regiones por las que fluiría la lava en caso de que se reporte mayor actividad en el volcán.

Autoridades de Hawai abrieron dos refugios en la isla como una medida preventiva, sin embargo destacaron que no hay señales de riesgo para la población, por lo que no han publicado ninguna alerta de evacuación.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba