México

Filtración sobre caso Ayotzinapa revictimiza a las familias: Centro Prodh

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) afirmó que las filtraciones sobre el caso Ayotzinapa vuelve a victimizar a las familias.

“Lamentamos que se filtre contenido del Informe presentado por el Presidente de la CoVAJ – Ayotzinapa, lo que revictimiza a las familias. Reiteramos que el mismo continúa bajo análisis del GIEI, expertos a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente”, señala.

El Centro Prodh no especifica a qué filtraciones se refieren. Sin embargo, este sábado, el diario Reforma publicó información obtenida de un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia, obtenido por la periodista Peniley Ramírez.

En el tercer punto del pronunciamiento, el Centro Prodh destaca que ante filtraciones “debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, no a la prensa”.

De acuerdo con los datos obtenidos por Ramírez, la mayoría de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados esa misma noche. Los sobrevivientes murieron a la mañana siguiente en manos de grupos criminales que se dividieron los cuerpos para deshacerse de ellos. 

El informe, que contiene mensajes de textos de autoridades, criminales y militares, apunta a que los restos de los jóvenes fueron desenterrados para llevarlos al 27 Batallón de Infantería.

Además, señala que supuestamente el entonces presidente Enrique Peña Nieto habría mandado a “su sirviente” o “gato”, (Tomás Zerón), para negociar con Abarca -identificado como “A1″- para que pidiera “licencia y desaparezca”.

“El informe dice que la verdad histórica fue una construcción, un invento político. Dice que esa verdad impidió que se investigaran otros hechos que estuvieron siempre en las comunicaciones de los participantes de las horas aberrantes de aquel septiembre”, asegura Ramírez.

El Centro Prodh reivindicó el derecho a la protesta de los padres y madres. Asimismo, lamentó las expresiones incompatibles con el respeto a la dignidad de otros actores que han acudido a las movilizaciones.

“Ante un entorno enrarecido, llamamos a la sociedad a acompañar a las familias en su marcha para recordar a los 43 y las más de 100 mil personas desaparecidas, pues esta crisis continúa“.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba