FutbolLaLiga Santander

La zaga del Athletic tiene defensa

Las continuas bajas por problemas físicos de Iñigo Martínez, primero de rodilla y después de una fascitis plantar, han hecho que la línea defensiva más utilizada por Valverde en lo que va tanto de Liga como de Copa sea la que puso en liza en el estreno de la temporada ante el Mallorca en San Mamés. Aquella tarde ejerció bajo palos el hasta ahora insustituible en el torneo de la regularidad Unai Simón (Agirrezabala, por su parte, ha completado todo el periplo copero de los leones esta campaña) con De Marcos, Vivian, Yeray y Yuri en la retaguardia. El mismo cuarteto que, curiosamente, jugó de salida el pasado viernes en el choque frente al Cádiz.

Al técnico gasteiztarra no le quedó otro remedio que insistir en la pareja Vivian-Yeray para el eje de la zaga ante la imposibilidad de disponer del concurso de Iñigo Martínez. Todo apuntaba a que Vivian, con Unai Nuñez cedido al Celta, iba a ser en principio el tercer central, pero las repetidas y largas ausencia del ondarrutarra por lesión obligaron a Valverde a recurrir a los dos centrales que han acabado afianzándose como titulares.

La línea defensiva integrada por De Marcos, Vivian, Yeray y Yuri han formado de inicio en seis de los 20 encuentros de Liga del Athletic. Los dos primeros coincidieron con el arranque de campaña en San Mamés y se saldaron con 0-0 frente al Mallorca y 1-0 contra el Valencia. Esta línea de cuatro, pese a lo que pueda parecer, no volvió a repetir en el llamado torneo de la regularidad hasta la decimoquinta jornada, la de la vuelta a la competición tras el correspondiente parón invernal motivado por la disputa del Mundial de Qatar.

El reencuentro se saldó con empate sin goles en el Villamarín. El mismo resultado se produjo una jornada después contra Osasuna en San Mamés dando paso a la derrota por 3-1 frente a la Real en Anoeta. La última ‘repetición’ de este cuarteto, en lo que a Liga hace referencia, se registró el pasado viernes en San Mamés en el choque de la primera vuelta frente al Cádiz (4-1).

El bagaje cosechado por el Athletic con esta zaga y Unai Simón de portero es de dos victorias, tres empates y una derrota. El equipo ha encajado en esta media docena de jornadas cuatro goles en contra, aunque en hasta otros tantos encuentros (Mallorca, Valencia, Betis y Osasuna) la portería bilbaína se quedó a cero.

A todo este bagaje liguero a nivel de cuarteto defensivo hay que añadirle tres de los cinco compromisos caseros disputados hasta la fecha por el equipo bilbaíno, con Agirrazabala, eso sí, bajo palos. De Marcos, Vivian, Yeray y Yuri han sido la defensa rojiblanca frente a Sestao River (0-1), Espanyol (1-0) y Valencia (1-3). El el primero de los cruces del torneo del KO, el disputado frente al Alzira (0-2), Iñigo Martínez ejerció como central por la izquierda en detrimento de Yeray. Frente al Espanyol en San Mamés (1-0), la única variación vino dada por la titularidad de Lekue en el lateral diestro en lugar de De Marcos.

El resto de las combinaciones

Valverde, en lo que afecta única y exclusivamente a la Liga, ha recurrido a otras siete combinaciones diferentes a la hora de formar la defensa del Athletic. La segunda más empleada por el entrenador gasteiztarra está integrada por De Marcos, Vivian, Yeray y Lekue. Este cuarteto repitió de manera consecutiva durante cuatro jornadas: Rayo (3-2), Almería (2-1 fuera), Sevilla (1-1) y Atlético Madrid (0-1).

El propio Lekue también figura como lateral zurdo en la tercera combinación defensiva más utilizada hasta ahora en la presente Liga. De Marcos, Vivian y Yeray completan el cuadro en los choques que sirvieron para calibrar fuerzas con Cádiz (0-4), Espanyol (0-1) y Valladolid (3-0).

Otras dos zagas distintas han formado en dos ocasiones diferentes. De Marcos-Vivian- Iñigo Martínez-Lekue fue la empleada ante Elche y Getafe y De Marco-Yeray-Iñigo Martínez-Yuri contra Barça y Villarreal. Las tres restantes se completan con Lekue-Yeray-Iñigo Martínez-Yuri frente al Girona; De Marcos-Vivian-Paredes-Yuri ante el Real Madrid y Lekue-Vivian-Yeray-Yuri frente al Celta.




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button