México

Magistrado propone reconocer triunfo de Morena en elecciones para gobernador de Tamaulipas

Con un proyecto de sentencia de 342 páginas, el magistrado José Luis Vargas Valdez, propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmar el triunfo del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, desechando de manera definitiva la impugnación que había presentado del Partido Acción Nacional (PAN).

El proyecto de resolución señala que el PAN no aportó ninguna prueba para acreditar los supuestos vínculos del candidato Américo Villarreal con grupos de la delincuencia organizada, ya que la base para hacer una imputación de supuestos nexos del morenista con el Cártel de Sinaloa era una nota periodística en la que se da cuenta que fungió como delegado de Morena en esa misma entidad federativa.

Sin embargo, el PAN no presentó ningún argumento o prueba adicional de que pudiera existir una relación de Américo Villarreal con ese grupo delictivo, sino que se limitó a exponer una mera conjetura, por el que el magistrado Vargas considera que la citada nota periodística no permite concluir la existencia de lazos o nexos del morenista con una organización criminal.

El proyecto de sentencia será debatido y analizado en la próxima sesión de la Sala Superior del TEPJF a celebrarse este miércoles 28 de septiembre y se necesita una mayoría simple de 4 votos para ser aprobado. No obstante, Morena ha solicitado que se vote el impedimento del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, por ser su relación personal y profesional con los abogados del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La resolución también rechazó como elemento de prueba la presentación de un video de supuestos criminales que amenazan con tomar el control delincuencial del estado de Tamaulipas con apoyo de “Américo Chulo”, debido a que el PAN no acreditó quien es la persona que emite dichas expresiones y a que no existen ni siquiera indicios de que la citada grabación aluda de forma directa al candidato de Morena.

Incluso, se afirma que en el video los supuestos delincuentes se refieren a la organización criminal “Zetas Vieja Escuela”, por lo que ni siquiera hablan de una relación directa entre el aludido con el Cártel de Sinaloa.

Sobre este mismo video, el proyecto de sentencia agrega que este video tampoco sirve para acreditar la intimidación a los votantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, debido a que el PAN fue incapaz de aportar elementos probatorios sobre el lugar y fecha de la citada grabación; además de que la citada grabación tampoco habla de intimidar a civiles el día de la votación, sino de supuestas disputas entre los propios grupos criminales.

Sobre el supuesto apoyo del Cártel del Golfo al candidato de Morena, debido a un video en el que se observa a un militante de ese partido, Gastón Arriaga, gritar “¡y arriba el Cártel del Golfo, putos!”, la resolución plantea que la citada expresión sólo acredita el favoritismo y la inclinación de esa persona por el citado grupo criminal, sin que exista ninguna prueba de que fungió como intermediario entre el grupo delictivo y la campaña de Américo Villarreal, destacando que el propio partido político suspendió sus derechos políticos derivado de esa publicación.

Por lo que se refiere al apoyo del autodenominado grupo de autodefensa “Columna Armada Pedro José Méndez” que opera en los municipios y comunidades Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos, San Nicolás y Buenavista, a la candidatura de Morena al gobierno de Tamaulipas, la propuesta de sentencia señala que si bien se puede dar por cierto el apoyo a Américo Villarreal de integrantes de esa organización que ha sido vinculada con hechos delictivos, también lo es que esa misma organización apoyó al PAN en las elecciones de hace seis años, en las cuales resultó electo el todavía gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas considera que las manifestaciones de alcaldes y ex legisladores que se identifican con esa organización no son suficientes para acreditar un vínculo directo con la autodenominada “Columna Armada Pedro José Méndez”.

En este sentido, de las notas y videos que el PAN aportó al juicio de revisión constitucional, el proyecto de sentencia concluye que estos se refieren a una expresión de rechazó al gobierno estatal por la ejecución de una orden de aprehensión contra el supuesto líder de la organización, Octavio Leal Moncada, mimo que actualmente se encuentra detenido y sujeto a proceso por una imputación de homicidio.

Además, se sostiene que aun cuando el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han referido a que la citada organización tiene vínculos con grupos criminales, las expresiones de ambos servidores públicos no son suficientes para inferir que la denominada columna armada actuó en favor de Morena en las elecciones para gobernador.

En este sentido, se señala que el PAN solo aportó como elemento de prueba adicional a notas de prensa y entrevistas o mítines políticos de la citada organización, la declaración o valoración de un reportero que cuestionó al presidente López Obrador sobre el tema.

Incluso, se advierte que no se aportaron al expediente pruebas que acrediten que la detención del líder de la columna armada, Octavio Leal Moncada, se haya traducido en una operación de esa organización a favor de Américo Villarreal; como tampoco se exponen argumentos o nexos lógicos que evidencien la actuación del crimen organizado en contra del candidato del PAN; César Verástegui Ostos, “El Truko”, y a favor de Morena.

Por todo lo anterior, la propuesta de resolución concluye que no se puede construir una narrativa sobre los supuestos vínculos y apoyos del crimen organizado al candidato de Morena, Américo Villarreal, en las elecciones, ya que el PAN solo aportó “meras suposiciones e inferencias” que carecen de pruebas mínimas y suficientes para acreditar sus acusaciones.

Además, el magistrado Vargas también considera que el PAN tampoco pudo acreditar el supuesto financiamiento ilícito a la campaña electoral de Américo Villarreal por parte del empresario asesinado el 21 de noviembre del 2021, Sergio Carmona, ya que solo pudieron acreditar que dicha persona conoció al candidato de Morena y viajaron juntos en una ocasión, pero sin comprobar la entrega de dinero ilícito a su campaña electoral.

Por último, en lo que se refiere a las expresiones de apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la candidatura de Villarreal Anaya, la sentencia considera que se trata de infracciones a las reglas electorales que “no afectaron las condiciones de la validez de la elección”, por lo que tampoco es posible concluir “más allá de toda duda razonable” que estas hayan cambiado el resultado de la elección que le dio el triunfo a Morena.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba