Noticias Internacionales

Pedro Castillo sobrevuela playas afectadas por derrame de petróleo | Video

El presidente de Perú, Pedro Castillo, sobrevoló en helicóptero la zona de las playas de Ventanilla, que desde este sábado fueron afectadas por un derrame de petróleo producido durante el proceso de descarga del buque ‘Mare Dorium’ a la refinería La Pampilla, bajo la administración de la empresa energética española Repsol.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, anunció este miércoles que se están llevando a cabo encuentros con representantes de la empresa “para coordinar acciones y reducir el impacto del desastre”, según recoge el diario peruano ‘La República’.

“El sector ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables”, resaltó la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia peruana.

El presidente @PedroCastilloTe sobrevoló la zona afectada por el derrame de petróleo. El sector Ambiente coordina acciones multisectoriales para atender y mitigar los daños ambientales en el litoral peruano, así como las acciones civiles indemnizatorias contra los responsables. pic.twitter.com/cdaLtgj9AB

— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 19, 2022

El Ministerio de Medioambiente peruano detalló este martes en un comunicado que se están realizando labores de limpieza de los hidrocarburos vertidos en dos áreas naturales protegidas, la Zona Reservada de Ancón y la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, con al menos 512 hectáreas afectadas, según el primer informe del organismo.

Es imperativo que la empresa cumpla con las medidas de contención y recuperación de los hidrocarburos derramados para evitar su expansión en el mar, así como, ejecutar las urgentes medidas de limpieza de las zonas afectadas”, resaltó en un comunicado.

Asimismo, 18 mil metros cuadrados de playa fueron afectados por el vertido de petróleo de al menos 6 mil barriles, un suceso que, según la empresa, fue causado por el fuerte oleaje a raíz de la erupción del volcán en el mar de Tonga.

De acuerdo con el medio ‘El Comercio‘, Repsol tiene hasta 10 días naturales para limpiar las zonas afectadas por hidrocarburos, hasta 5 días naturales para contener y recuperar los hidrocarburos y hasta 8 días para disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.

Te podría interesar: Perú exige a Repsol que repare ‘desastre ecológico’ por derrame de petróleo

En el caso de que no cumpla con estas condiciones, la empresa podría enfrentarse a una sanción de 138 millones de soles (cerca de 728 millones 115 mil pesos mexicanos).

“La empresa Repsol entregará un cronograma con fechas para atender la emergencia ambiental. Necesitamos que las acciones sean eficientes e inmediatas para que no se siga contaminando el mar“, señaló este miércoles el ministro de Medioambiente de Perú, Rubén Ramírez, en un mensaje publicado en el Twitter oficial del Ministerio.

Ramírez mantuvo una reunión con el Ministerio de Energía y Minas, con el Ministerio de Producción y con representantes de la empresa, así como pescadores, actores sociales y congresistas para abordar el plan de contingencia frente al vertido, que las autoridades vincularon al fuerte oleaje producido en aguas del Pacífico sur tras la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga.

Te podría interesar: Investigan refinería por daño ambiental, tras derrame en Perú atribuido a volcán de Tonga

El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, tildó este martes el derrame de petróleo como un “desastre de proporciones” y lamentó lo que considera que es un “atentado contra la ecología”: “Hemos tenido evidencias de que hay cuatro kilómetros de mar absolutamente negro. Hay animales muertos que vuelven a las orillas. Este es un atentado contra la ecología. Esto se está escapando de las manos”, aseveró el dirigente local a la emisora RPP.

Asimismo, criticó a Repsol, empresa encargada de la refinería La Pampilla, por disponer de un escaso equipo de quince personas para limpiar la zona. “Vinieron quince personas, con escobas y recogedores para tratar de limpiar la playa. Se han ido a almorzar y nuevamente el mar se ha encargado de ensuciar esa parte que se había limpiado”, dijo. (Europa Press)






Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba