Sabías Que

¿Sabes exactamente cómo se hundió el Titanic?

Todavía son muchas las personas que dudan de si la historia que se cuenta sobre el Titanic en la película homónima de 1997 es cierta y que se cuestionan qué porcentaje pertenece a la historia real y que partes de la película son simplemente ficción. ¿Conoces realmente el hundimiento del Titanic?

Así que tanto si eres un fan de la tercera película más película más taquillera de la historia, como si simplemente te pica la curiosidad sobre cuál es la historia real, a continuación podrás aclarar tus dudas y saciar tu curiosidad porque te contamos en qué se inspiró la película protagonizada por Leonardo DiCaprio (en su versión más moderna) y cuál es la verdad tras ese barco de desdichado final.

El transatlántico más famoso de la historia

Aunque la historia de amor entre los protagonistas es en efecto falsa (aunque sí hubo una víctima del Titanic llamada J. Dawson), y el valioso collar que aparece en la película existe aunque no tiene ninguna relación con el barco, la lujosa embarcación británica propiedad de la compañía naviera White Star Line sí existió y efectivamente se hundió al colisionar con un iceberg entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912 causando el fallecimiento de 1496 personas de las 2208 que iban a bordo.

La embarcación, que fue construida entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast, se diseñó con el objetivo de convertirla en un barco que contara con todo tipo de lujos y comodidades para sus pasajeros (entre los cuales se encontraban algunas de las personas más ricas del mundo además de cientos de inmigrantes de nacionalidad irlandesa, británica y escandinava) y formaba parte de un trío de grandes transatlánticos llamados clase Olympic junto al RMS Olympic y el HMHS Britannic.

Se sabe que el barco contaba con gimnasio, biblioteca, piscina cubierta, restaurantes de lujo e impresionantes camarotes para los viajeros de primera clase, además de con una potente estación de telegrafía disponible para el uso de pasajeros y tripulantes.

Aun así y teniendo en cuenta que su aforo máximo eran 2547, el navío solo contaba botes salvavidas para 1.178 pasajeros. Todo un lujo en aquellos momentos.

El trayecto y la noche del accidente

El Titanic zarpó de Southampton el 10 de abril de 1912 y recaló en Cherburgo, Francia, y en Queenstown (actual Cobh) antes de poner rumbo al océano Atlántico Norte, y fue cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova (concretamente a las 23:40 del 14 de abril) cuando sucedió el fatídico choque que provocó un hundimiento que duró dos horas y media hasta que el barco se partió en dos.

Aunque unas horas después el transatlántico RMS Carpathia rescató a los 712 supervivientes que lograron subirse a los botes salvavidas, la mayoría de los pasajeros murió siendo víctimas del ahogo o la hipotermia. A los supervivientes que perdieron todo su patrimonio en la tragedia, pero, se les ayudó mediante la caridad pública.

Los restos del barco más famoso de la historia, que se encontraron muy dañados y en un progresivo deterioro, fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros, y gracias a eso se pudieron recuperar miles de objetos del barco que actualmente se exponen en numerosos museos del mundo.

Los datos más curiosos

Para concluir esta interesante historia, quizás te interese saber que algunas cosas muy dramáticas que aparecen en la película de hecho ocurrieron de verdad: hablamos de la escena del cuarteto de cuerda tocando mientras el barco se hundía y del momento que se nos muestra a dos ancianos abrazados y resignados a morir con el barco sin intentar salvar la vida.

El primer dato, lo han confirmado personas que sobrevivieron al desastre y que cuentan que el violinista Wallace Henry Hartley, líder de la banda de música en el Titanic que murió ese día junto al resto de sus compañeros, decidió tocar junto a su banda temas como ‘Alexander’s Ragtime Band’ y ‘In the shadows’.

El nombre real de los ancianos, por otro lado, fueron Isador e Ida Straus, una pareja de pasajeros de primera clase que se negó a subirse a los botes salvavidas, pues Isador no quiso subirse en ningún bote mientras hubiesen mujeres a bordo e Ida renunció a irse sin su marido.

Hay más curiosidades, pues ¿sabías que hay u libro titulado ‘Futility’, de Morgan Robertson, que predijo el hundimiento del Titanic en 1898? Explica la historia del hundimiento de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares a las del famoso Titanic. Pero lo cierto es que esta gran barco ha pasado a la historia por muchas otras cosas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba