Gadgets

¿Tenía Marte océanos, glaciares y temperaturas bajo cero hace 3 mil millones de años?

Un nuevo estudio podría haber resuelto finalmente una paradoja de Marte al sugerir que el planeta podría haber sido frío mientras aún albergaba un océano del norte.

El Marte La paradoja ‘fría y húmeda’ que ha desafiado a los científicos durante décadas puede haber llegado finalmente a su fin. La evidencia de la superficie en forma de agua de Marte sugiere que el planeta alguna vez tuvo una gran cantidad de océanos, ríos y lagos, pero las temperaturas en el antiguo Marte, cuando el sol estaba más oscuro, estaban bajo cero y habrían congelado toda el agua.

Los rovers Perseverance y Curiosity han buscado signos de agua en Marte para responder a la gran pregunta de si alguna vez hubo, y aún hay, vida en el Planeta Rojo. Los rovers constantemente encuentran evidencia innegable de agua, pero aún no hay evidencia de vida. Con cuencas lacustres secas, magma volcánico enfriándose que solo podría haberse formado sumergido en agua e incluso tsunamis gigantes, la NASA lo ha visto todo con Marte.

VÍDEO DEL DÍA

en un procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias En un artículo, un equipo de investigadores de Francia, Estados Unidos y Suecia afirma que el antiguo Marte era frío y húmedo. Los investigadores lograron ejecutar con éxito simulaciones que revelaron que Marte podría haber sostenido agua líquida a pesar de las bajas temperaturas, después de modelar Marte hace tres mil millones de años durante un período conocido como el Hesperiano tardío.

Océano del Norte y Glaciares del Sur

¿Tenia Marte oceanos glaciares y temperaturas bajo cero hace 3.5

Modelar simulaciones de Marte no es un nuevo enfoque para comprender cómo fluyó el agua una vez en el Planeta Rojo, pero el equipo de investigadores tuvo éxito donde los expertos de la NASA en Marte fracasaron. Los investigadores dicen que el problema fue que los estudios anteriores se basaron en la suposición de que, para que existan los océanos, los planetas deben estar calientes como la Tierra. Asimismo, la sugerencia de que un planeta no tiene agua porque hace frío es otra suposición engañosa. En cambio, el equipo argumenta que existe una tercera opción que resuelve la paradoja: un planeta frío y húmedo.

En términos de cómo un planeta frío podría albergar agua líquida sin que se congele, los nuevos modelos revelan que los océanos pueden existir a estas bajas temperaturas si hay suficiente hidrógeno en la atmósfera. Si solo el 10 por ciento de la atmósfera fuera hidrógeno proveniente de volcanes o impactos cósmicos, y el resto fuera dióxido de carbono, esto probablemente habría creado un pequeño efecto invernadero.

Marte perdió su agua cuando perdió su campo magnético y su atmósfera se debilitó por el bombardeo del viento solar. Esencialmente, las tormentas extremas y el clima transfirieron agua desde la superficie a la atmósfera inferior y luego se escapó al espacio. Hace tres mil millones de años, según la simulación, las cuencas del norte de Marte albergó un océano enorme, así como un campo interminable de glaciares que fluyen de regreso al océano.

Fuente: Phys.org




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba