México

UNAM investigará muerte de peces en Chapultepec: Sheinbaum

Ante la muerte masiva de peces en el Lago de Chapultepec, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se enviarán especialistas para indagar sobre las causas que aún son desconocidas.

“Vamos a convocar a especialistas del Instituto de Biología o de otros Institutos de la UNAM y otras instituciones para que nos digan exactamente qué está pasando”, informó este jueves.

La mandataria explicó que hasta el momento no se ha podido determinar qué ha ocasionado los decesos de los ejemplares, las cuales han sido denunciados a través de redes sociales por usuarios del sitio.

“Hubo un día que hubo una disminución en el lago y se atribuyó a eso, pero después se tuvo el agua suficiente y de todas maneras se presentaron muertes de peces”, comentó en conferencia de prensa.

“En ese momento le pedí a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la directora del Bosque, porque han trabajado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con SACMEX [Sistema de Aguas de la Ciudad de México] para ver si hay algún problema en la calidad del agua, y hasta ahora no se ha encontrado”, añadió.

La funcionaria detalló que las muertes también podrían ser atribuibles a una sobrepoblación. Sin embargo, aclaró que existen múltiples factores que podrían haber tenido un impacto.

“Es importante que, además de la CONAGUA y Sistema de Aguas para ver el tema de la calidad, que hasta ahora no se ha encontrado nada que pudiera afectar, que nos digan qué otros factores están influyendo”, declaró.

La mandataria reiteró que esta semana se realizarán los trabajos de análisis. Asimismo, añadió que “parece” que ya no siguen muriendo los peces, aunque apuntó que aún es necesaria una investigación.

En días anteriores, decenas de peces han sido encontrados muertos flotando en el lago de Chapultepec, lo que causó indignación en los ciudadanos capitalinos.

En Twitter es posible encontrar publicaciones con videos y fotografías del lugar denunciando la misma situación, con fechas anteriores, dentro del mes de noviembre. Asimismo, se viralizó un clip en el que se observa a estos acuáticos flotando sin vida en el sito en la Ciudad de México, mientras otros apenas se movían en las aguas de tono azul verdoso.

De acuerdo con los ciudadanos, los hechos han sido reportados durante semanas, sin que las autoridades den un informe detallado de lo que ocurrió y sin que se detengan los decesos. Algunos mencionaron que equipos del Bosque de Chapultepec han acudido en repetidas ocasiones a recoger los ejemplares muertos, pero los fallecimientos no se han detenido.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec ha contestado a las mismas desde el 20 de noviembre, con un mismo mensaje en el que explica que las muertes fueron ocasionadas por una disminución en el suministro de agua tratada que abastece a los lagos de la Segunda Sección, registrada el 4 de noviembre.

Igualmente, aseguró que realizó un monitoreo de los niveles de agua, se tomaron muestras de agua de los lagos para su análisis y caracterización y se disminuyó la sobrepoblación de peces del lago menor. Además, reiteró que se lleva a cabo una limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.

En octubre de 2020 ocurrieron hechos similares, cuando ciudadanos denunciaron la muerte masiva de peces en el lago. En dicha ocasión, la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec explicó que se debió a un problema de abasto de agua a raíz de una fuga en la planta de tratamiento.

“Se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque por lo cual se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec”, señaló la oficina en aquella época.

La misiva publicada indicaba que “la disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba