México

Viaja AMLO a Perú el 14 de diciembre por Alianza del Pacífico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que es probable que vaya a Perú el próximo 14 diciembre para asistir a una cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico y entregar la presidencia del mecanismo a su homólogo peruano, Pedro Castillo.

La cumbre de la Alianza del Pacífico estaba programada para realizarse la penúltima semana de este noviembre en México, sin embargo fue cancelada.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invito al presidente de Colombia, Pedro Castillo, el presidente Lasso, de Ecuador, y asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro”, dijo AMLO.

López Obrador informó que la cumbre de la Alianza del Pacífico se canceló debido a la negativa del Congreso peruano para otorgar al presidente Pedro Castillo permiso para ausentarse del país.

Sin embargo, el mandatario mexicano sostuvo encuentros bilaterales con sus pares de Ecuador, Chile y Colombia, países que forman parte de la Alianza del Pacífico, y acordaron ver la posibilidad de llevar la reunión a Perú.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estábamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú, tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, es probable a que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, en la primera semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, informó el presidente mexicano el pasado 22 de noviembre.

La semana pasada el canciller Marcelo Ebrard dijo que el encuentro se celebraría en Lima “lo antes posible”, pero no dio fecha.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer sostuvo una conversación con el chileno Gabriel Boric, quien visitó Perú y le comunicó que están dadas las condiciones para que finalmente se lleve a cabo el encuentro.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba